Eclipses





El eclipse (del griego Ekleipsis, que quiere decir ‘desaparición’, ‘abandono’)  es un fenómeno astronómico que ocurre cuando el Sol o la Luna se oscurecen durante un breve intervalo de tiempo.  

Existen eclipses del Sol y de la Luna, que ocurren solamente cuando el Sol y la Luna se alinean con la Tierra de una manera determinada. Esto sucede durante algunas lunas nuevas y lunas llenas.

Sin embargo, también pueden ocurrir eclipses fuera del sistema Tierra-Luna. Por ejemplo, cuando la sombra de un satélite se proyecta sobre la superficie de un planeta, cuando un satélite pasa por la sombra de un planeta o cuando un satélite proyecta su sombra sobre otro satélite.

Ana Bujalance Moral

ECLIPSE SOLAR

El eclipse solar se manifiesta en luna nueva, cuando el sol, la luna y la tierra están alineados en ese mismo orden, pudiendo observar un círculo negro con un anillo de luz en si contorno llamado corona, en ese instante el cielo se torna oscuro apareciendo las estrellas, provocando que los animales se preparen para dormir en sus madrigueras. Es muy peligroso observar este particular espectáculo sin la protección necesaria. Existen tres tipos de eclipses solares, el total, el parcial y el anular.


Haakon Mosvold Larsen



Eclipse Total: La cara del sol se oscurece, debido a la intervención de la luna que se sitúa justo entre el sol y la tierra, provocando una sombra lunar.







Foto de Antoni Gut

Eclipse Parcial: La luna solo tapa una parte del sol, el día se oscurece un poco y se ve como si al sol le faltara una parte, como una mordida.







Eclipse Anular:Ocurre cuando la luna está en la distancia mas lejana de la tierra de lo que podría estar y por eso se ve mas pequeña de lo normal.



ECLIPSE LUNAR

El eclipse lunar se presenta solamente cuando hay luna nueva, esto se aprecia cuando el sol, la tierra y la luna en este mismo orden se ubican sobre una misma linea del espacio, La luna se va tornando cada vez mas oscura, similar a un color anaranjado oscuro en la medida que avanza el eclipse. Aunque el fenómeno natural no es tan impresionante como el solar pero se puede apreciar sin ningún tipo de artefacto o dispositivo para observarlo, ya que el eclipse lunar no afecta a nuestra salud.

Este tipo de eclipse se puede clasificar al igual que el solar en Total y parcial:

Eclipse Total: Se llama así ´porque la luna queda dentro de la sombra de la tierra tornándose de un color mas oscuro, en algunos casos roja.


Eclipse Parcial: Es similar a la del sol, ya que la luna se introduce dentro de la sombra de la tierra,como si le faltara una parte al igual que una mordida

PREDICCIÓN DE LOS ECLIPSES

Los eclipses pueden predecirse de dos formas diferentes. La primera, que se hizo posible con el desarrollo de la informática, consiste en calcular con gran precisión las órbitas de la Tierra y de la Luna, prediciendo así las posiciones exactas de sus sombras y registrando los momentos en que las sombras se proyectan sobre el otro astro. La segunda forma, que es la que se ha utilizado desde la época de los asirios y babilónicos hasta nuestros días, consiste en anotar las repeticiones cíclicas de estos fenómenos. El ciclo más notable con que se repiten es, sin lugar a dudas, el llamado ciclo saros. Un saros contiene 6585,3 días (18 años, 10 u 11 días y unas 8 horas), y tras este período se repiten circunstancias orbitales casi idénticas, por lo que se produce un eclipse muy similar, aunque desplazado unos 140° al oeste (por las 8 horas de diferencia, que hacen que la Tierra haya girado 1/3 de revolución).

A continuación te mostramos un vídeo para que te quede más claro como se producen los eclipses.





No hay comentarios:

Publicar un comentario