problemas de salud propinados por los eclipses

Tanto eclipses solares como lunares son fascinantes desde la perspectiva de quien los ve. Es un fenómeno que no se repite con frecuencia y muchas veces la meteorología no nos permite disfrutar de ducho espectáculo. Pero en las ocasiones que podemos vislumbrar tal ocurrencia se debe tener un reparo especial con nuestra salud.

Las consecuencias de observar los eclipses sin protección alguna pueden ser desastrosas para nuestros ojos. Pueden provocar graves quemaduras en la retina e incluso, en algunos casos, la ceguera, esto se debe por la exposición a la radiación ultravioleta mantenida en el tiempo, que es capaz de producir daño tanto a la superficie ocular a las estructuras internas. Los daños dentro del ojo incluyendo cataratas y la degeneración macular.

La catarata es una opacidad del cristalino del ojo. Cuando vemos algo, lo rayos de luz viajan a nuestro ojo a través de la pupila y se enfocan sobre la retina (una capa de células sensibles a la luz en la parte superior del ojo), por medio del lente. El lente debe ser transparente con el fin de poder enfocar la luz adecuadamente sobre la retina. La condición de opacidad o enturbiamiento de lentes es llamada catarata


La degeneración macular es un trastorno ocular que destruye lentamente la visión central y aguda, lo cual dificulta la lectura y la visualización de detalles finos.


Para estar alertas frente a esto se debe tener un cuidado aun mayo con los niños, porque tienen retinas más sensibles y también en las personas que están bajo los efectos del alcohol o de alguna sustancia  estupefacientes ya que tienen las pupilas más dilatadas.

Es muy peligroso mirar de frente al sol aun sin la necesidad de que hubiese un eclipse, ya que toda la energía del sol se concentra en nuestra retina y, principalmente, en la fóvea, la zona que nos permite leer, por lo tanto, la única forma de mirar directamente al astro solar es a través de algún dispositivo que filtre los rayos UV y aun así permite un máximo de 1 minuto de observación aproximadamente.

Un hombre utiliza un telescopio casero en el observatorio de bristol ( Foto de Claire Hayhurts)

Se recomienda que bajo ningún motivo se usen métodos caseros, como diapositivas, radiografías ni anteojos para el sol ni de esquí, ni mucho menos prismáticos o telescopios. De hecho se puede apreciar el eclipse con un artefacto de observación indirecto, un dispositivo de observación que puede ser fabricado con materiales que puedes encontrar en cualquier parte.

Personas usando lentes polarizados (Foto de Paco Campos)

Para confeccionar se necesita una caja de zapatos(o cualquier tipo de caja), papel de aluminio y cinta adhesiva. El método de construcción es fácil, cortamos uno de los extremos de la caja un cuadrado uniendo con cinta adhesiva un trozo de  papel de aluminio, luego haremos un agujero en el centro con un alfiler, que será por donde pase la luz y se proyectara en el lado contrario de la caja donde se colocara una hoja de papel blanco. Para verlo solo necesitamos otro cuadrado en uno de los costados laterales de nuestra caja, A través de él, si dirigimos la parte con papel de aluminio hacia el sol, veremos sobre la superficie donde colocamos el papel blanco un pequeño punto de luz, que es el sol y, durante el eclipse, podremos comprobar cómo la luna lo va tapando paulatinamente.

Mostraremos un vídeo de como confeccionar una cámara oscura.




No hay comentarios:

Publicar un comentario